top of page
  • Foto del escritorDescamex

la importancia de la catación y que es un café de especialidad ( en el mercado del café)

Actualizado: 15 oct 2022



El café arábica y robusta son dos de las variedades

de café más comunes. Estas variedades tienen

muchos usos; se utilizan como fuente de alimento, fuente de ingresos, medicina y estimulante. Ambos tipos de café tienen un sabor amargo cuando están crudos, pero se vuelven dulces después del tostado.





El arábica es generalmente más dulce que el robusta porque crece en un ambiente con menos acidez, así como un nivel más alto de dióxido de carbono en comparación con los árboles de robusta. El arábica suele ser más caro que el robusta debido a su sabor y condiciones de cultivo superiores.


El café es un producto básico que se comercializa en todo el mundo, es importante saber cómo catar el café para asegurarse de que el café que se prueba sea de la más alta calidad.



La cata implica tomar muestras de café desde diferentes ángulos y luego identificar el grano de mejor sabor del grupo de cata. Un catador experto puede catar hasta 10 cafés diferentes en una sesión . Las cataciones de café ayudan a garantizar la calidad en la industria del café y permiten a los consumidores tomar decisiones informadas sobre sus compras.


Los catadores de café son capaces de discernir fácilmente entre los mejores y los peores

cafés de su grupo de cata. Esta habilidad les permite clasificar los cafés con precisión para que los clientes reciban calificaciones de comercio justo al comprar cafés. Generalmente una cata se hace a ciegas para no favorecer a ningún grano sobre otro en la clasificación de los cafés. De esta forma, la cata proporciona un método objetivo para recibir información de calidad cuando compran sus cafés.



Aprender sobre los perfiles de sabor y los métodos de preparación podría ser muy beneficioso para los

catadores principiantes que eventualmente quieren convertirse en q graders o baristas. Si un catador menos experimentado quiere aprender a preparar un mejor café, probablemente debería comenzar con un método simple como la preparación por goteo antes de pasar a métodos más avanzados como la preparación Chemex o la preparación de espresso.


A pesar del escepticismo de algunas personas, una degustación es una excelente manera de determinar qué tan bueno es realmente un café. Sin las notas de cata, es posible que un consumidor no sepa cómo saben los diferentes cafés o que no se dé cuenta de la importancia de este conocimiento al comprar su taza de café de la mañana.


Cuando obtiene un café Mountain Water Process puede tener la certeza de que es un café de calidad avalado por varias entidades certificadoras y supervisado por catadores certificados bajo los más estrictos estándares de calidad e inocuidad respaldados por la certificación q grader.


320 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page